FocusWine - Más cerca del Vino

Lobesia botrana

Correo Imprimir PDF
Raimundo CharlínLobesia botrana es una de las principales plagas del viejo continente. Se encuentra principalmente extendida por Europa meridional, norte de África y próximo Medio Oriente. En Chile fue informada por el SAG en abril de este año, en Linderos.

Raimundo CharlínLobesia botrana, también llamada polilla del racimo de la vid, es una de las principales plagas del viejo continente pero es reciente en nuestro país. Se encuentra principalmente extendida por Europa meridional, norte de África y próximo Medio Oriente. En Chile fue informada por el SAG recién en abril de este año, situando su origen en Linderos y tomándose de inmediato las medidas para evitar su propagación hacia el resto del país.

Cuando la polilla se asocia a la vid, la primera generación (fecha aún por determinar) daña inflorescencias, destruye botones florales, flores e incluso frutos recién cuajados que se reúnen en (glomérulos) o nidos en donde viven, la segunda (fecha también por determinar) las bayas verdes y la tercera (fecha a determinar) las bayas en envero y maduración. L. botrana inverna como crisálida, con la diapausa inducida durante el invierno. Se ubica preferentemente bajo la corteza de las cepas, y en las grietas de los rodrigones cuando la vid se conduce en espaldera.

Raimundo Charlín
Foto: Presentación Profesor Raimundo Charlin, Mayo 2008. 

Las medidas aplicadas por el SAG, entre otras, son:

* Se declara el control obligatorio en todas las variedades de la especie vid.

* Se fija la zona afectada sobre un radio de 5km. sobre cada punto de detección.

* El costo de la aplicación de las medidas fitosanitarias será de cargo de los afectados

* Se deberá permitir el ingreso de los inspectores del SAG para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de vigilancia fitosanitaria, control cuarentenario, control biológico u otro que el SAG establezca para la detección y control de la plaga.

 

Metodología de prospección

Debido a que la plaga comienza el período de diapausa (en forma de pupa normalmente bajo el ritidomo), se procederá, entre otras, de la siguiente manera:

Otoño-Invierno

* Revisar visualmente las plantas de la vid, en caso de encontrarse frutos se buscará el daño producido por la larva de LB (frutos deshidratados, presencia de seda y fecas y agujeros en las bayas).

* Se colocarán trampas en focos primarios a fin de determinar el momento de vuelo de los adultos.

Primavera-Verano

* Quince días antes del inicio de la brotación se procederá a la instalación de trampas de feromonas para la captura de insectos adultos. Estas serán revisadas en forma periódica durante toda la temporada.

* Se realizarán prospecciones visuales desde la floración buscando los huevos en las flores y frutos recién cuajados de la primera generación de la temporada.

* Se proseguirá con las detecciones de la sintomatología (bayas con agujeros, seda y presencia de fecas entre la seda) y larvas en frutos y racimos.

Las muestras captadas serán enviadas a laboratorio SAG para su identificación taxonómica.

Raimundo Charlín 
Foto:Daño por presencia de Lobesia botrana. Marzo 2008, Viñedos de Buin , Región Metropolitana. Presentación Profesor Raimundo Charlin, Mayo 2008.

Hoy, el area oficialmente comprometida y donde se realizan los máximos esfuerzos de detección y control por parte del SAG involucra Buin, Alto Jahuel, Linderos, Paine, Champa, Hospital, Huelquén y Chada.

Esta es una plaga de la que estamos recién aprendiendo su comportamiento en nuestro país y que seguirá, ojalá por un corto tiempo, en la contingencia nacional.

Última actualización ( Martes, 26 de Agosto de 2008 10:34 )  

Main Menu

Estadísticas

Miembros : 352
Contenido : 632
Enlaces : 194
Mostrar contenido por clics : 1991776

Social Bookmarking

Sindicación

En Línea

Tenemos 108 invitados conectado(s)