FocusWine - Más cerca del Vino

Dr. Kaoru Ishikawa (1915-1989)

Correo Imprimir PDF

                                            

EL Dr.Ishikawa explicó el interés y el éxito de los japoneses en la calidad basándose en la filosofía del kanji (escritura de letras chinas), puesto que la dificultad de su aprendizaje favorece los hábitos de trabajo preciso.

El doctor Ishikawa obtuvo la licenciatura en Química Aplicada en 1939, en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Fue Profesor Asistente y después Profesor de dicha universidad, donde obtuvo su Doctorado en Ingeniería en 1960. Ishikawa puso especial atención en desarrollar el uso de métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria.  

El Profesor Ishikawa fue uno de los pioneros del movimiento de los Círculos a principios de los 60´s. El gran aporte que se le atribuye, es el diagrama causa-efecto que lleva su nombre. En forma sencilla, su trabajo se centra en la recopilación y presentación de datos. Herramienta que es utilizada por todos, independientemente del sector, industria donde se busque mejorar sistemáticamente la gestión integral de una organización. Ishikawa estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más famosos “Gurús” de la calidad mundial

                                                                       

Ejemplo de un diagrama de Ishikawa (Espina de pescado)

Los beneficios que trae consigo la adaptación de este concepto moderno de la calidad se reflejan en un mejor ambiente de trabajo, una disminución de costos y una mejor posición competitiva en los mercados, dado que los bienes y los servicios así producidos pueden incluso superar ampliamente los requerimientos del consumidor.

“El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de variación de calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas”.

ASQ, 2006

 

Elementos claves del pensamiento de Ishikawa:

La calidad empieza con la educación y termina con la educación.

El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere.

El estado ideal de la calidad es cuando la inspección no es necesaria.

Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas.

El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores.

No hay que confundir los medios con los objetivos.

Primero poner la calidad y después poner las ganancias a largo plazo.

El comercio es la entrada y salida de la calidad.

Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa.

      Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.

      Información sin información de dispersión es información falsa.

Desde 1993, la  “ASQ” (La Sociedad Americana de Calidad) estableció la medalla Ishikawa para reconocer liderazgo en el lado humano de calidad. The medal is awarded annually in honor of Ishikawa to an individual or team for outstanding leadership in improving the human aspects of quality. La medalla se concede anualmente en honor a Ishikawa a una persona o equipo para un liderazgo sobresaliente en la mejora de los aspectos humanos de calidad”.

                                     Manu Vora, Ex vicepresidente de ASQ, 1996

Quiero aprovechar esta columna para expresar una profunda admiración y agradecimiento a quien fuese un gran  “Guru”, pero Guru de la Vida, de la Amistad, de los Valores, mi muy especial amigo y abuelo, Don Jorge A. Gárate B. Un destacado Contador Iquiqueño que siempre nos enseño a ser, aunque parezca simple, “Buenas Personas”, a tener valores, calidad humana, principios y sobre todo a siempre sonreír. Así se nos fue, sonriendo, ya que siempre supo que de esta vida terrenal, pasaría a encontrarse con su gran amor, su gordita querida “La Nona Elba”, y nosotros, su familia, sabemos que así es.

Vaya desde aquí un abrazo a la distancia “Tata” querido.

Última actualización ( Viernes, 01 de Agosto de 2008 13:42 )  

Main Menu

Estadísticas

Miembros : 18
Contenido : 637
Enlaces : 194
Mostrar contenido por clics : 2064351

Social Bookmarking

Sindicación

En Línea

Tenemos 8 invitados conectado(s)